Autorizacion judicial venta inmuebles de menores e incapaces.

INFORMACIÓN GENERAL

La longevidad de nuestros mayores hace que muchas veces sufran una demencia senil o Alzheimer y surja la necesidad de proceder a su incapacitación y al nombramiento de un tutor que vele por su persona y su patrimonio. Pero el tutor, aunque lleva la administración ordinaria del patrimonio del incapaz, no puede vender bienes inmuebles sin autorización judicial. Lo mismo sucede en el caso del tutor de un menor de edad. Eso es así porque la ley entiende que dichos actos tienen mucha trascendencia económica y requieren por lo tanto de la supervisión y fiscalización del juzgado y del ministerio fiscal.

Así que si es conveniente o resulta necesario proceder a la venta de bienes inmuebles de menores o incapaces habrá que presentar una demanda al juzgado solicitando la autorización oportuna para hacerlo; y poder presentar de ese modo la autorización judicial en la Notaría donde se vaya a formalizar la compraventa.

Lo normal es que al juzgado y al fiscal se les justifique la necesidad (ej.: para atender al incapaz adecuadamente con los recursos económicos obtenidos dado que los actuales que dispone son insuficientes) o la conveniencia de proceder a la venta (ej. Existencia de otros condueños que quieren vender). Además, habrá que justificar en la demanda el precio de venta que se propone y garantizar que los recursos económicos obtenidos por la venta quedarán a disposición del titular en valores seguros.

Este proceso de autorización de venta de inmuebles es acumulable a la declaración de incapacidad si cuando se interpone ésta ya se aprecia la necesidad de vender el inmueble.

NUESTROS PRECIOS

Coste procedimiento 900 €. (Iva incluido) (Más coste procurador) Le aconsejamos solicitar una entrevista personal con el abogado, pida su cita gratuita y sin compromiso y decida si somos nosotros los abogados adecuados para ocuparnos de su caso.

VIDEO BLOG