Nuevo procedimiento sumario de familia para modificar pensiones y reequilibrar visitas menores por coronavirus

Pulicado por Ignacio Andrés 29 de abril 2020

Valencia a 29 de abril de 2.020

Con fecha de hoy se ha publicado en el BOE un Decreto ley que modificando la Ley de enjuiciamiento civil establece un procedimiento nuevo y urgente de familia que fundamentalmente va a tener por objeto:

  1. Reequilibrar el régimen de visitas con hijos menores de edad o el régimen de estancia en custodia compartida en el caso de que el régimen acordado judicialmente no se haya podido llevar a cabo por los progenitores como consecuencia de la crisis del covid 19.

  2. Modificar o variar las pensiones alimenticias establecidas por los juzgados para los hijos comunes (sean mayores o menores de edad) como consecuencia del cambio de circunstancias económicas derivadas de la crisis económica motivada por el coronavirus.

  3. Modificar o variar las pensiones compensatorias establecidas por los juzgados entre ex cónyuges como consecuencia del cambio de circunstancias económicas derivadas de la crisis económica motivada por el coronavirus.

  4. Establecer o variar las pensiones de alimentos entre parientes (establecidas por los juzgados tomando como base la obligación de alimentos establecida en el código civil español) como consecuencia del cambio de circunstancias económicas derivadas de la crisis económica motivada por el coronavirus.

Por lo que se refiere a la competencia judicial para conocer de estos procedimientos se atribuye lógicamente al juzgado que estableció las pensiones que se pretenden modificar o el régimen de visitas o régimen de guarda y custodia compartida que se pretende reequilibrar.

El proceso, básicamente, se asimila al actual proceso de medidas provisionales urgentes. Es decir, el proceso se inicia por demanda judicial que deberá redactarse con las exigencias que para la demanda exige la ley en el proceso ordinario (debida separación de hechos, fundamentos de derecho y suplico).

Con las demandas que versen sobre asuntos económicos (cargas del matrimonio, pensiones de alimentos, pensiones compensatorias, prestaciones de alimentos) debe presentarse con carácter ineludible o obligatorio un principio de prueba documental:

  1. En el caso de trabajadores por cuenta ajena desempleados deberán aportar un certificado expedido por la entidad pagadora de las prestaciones donde conste cuantía mensual de la prestación o desempleo.

  2. En el caso de trabajadores por cuenta propia se debe aportar un certificado de la agencia estatal de administración tributaria (AEAT) o administración tributaria autonómica (Navarra y País Vasco) donde conste el cese de actividad o la disminución de ingresos

Admitida a trámite la demanda se señalará directamente el juicio o vista dentro de los 10 días hábiles siguientes (esto será difícil de cumplir).

Las partes podrán solicitar al juzgado testigos y documentos, es decir prueba, siempre que la soliciten dentro de los 5 días anteriores al juicio.

En el juicio el demandado puede presentar reconvención (es decir su propia demanda). Esto significa que podrá formular también sus propias peticiones y no se tendrá que limitar a defenderse.

Tras el juicio se dictará por el juez una sentencia que será eficaz pero recurrible.

En el procedimiento se escuchará por el Juez obligatoriamente a los mayores de 12 años en las cuestiones que les afecten. Esto se hace por medio de lo que se denomina exploración del menor, no es un interrogatorio judicial. Esta exploración se hace a puerta cerrada por el juez y sin intervención de partes procesales ni abogados.

Este procedimiento especial y urgente solo podrá interponerse durante la vigencia del estado de alarma y hasta los tres meses siguientes a que se declare su finalización.

El decreto aprobado hoy recoge que este procedimiento que os acabo de explicar tendrá una tramitación preferente en el juzgado.

Si desea más información no dude en contactar con nosotros, dispone de una consulta gratuita y sin compromiso

Ignacio Andrés Montón
Elena Córcoles Tarín.
Abogados

Avenida del Cid 170 bajo izq.
46.014.- Valencia
96 370 66 66
96 399 02 21
692 690 431 Móvil

VIDEO BLOG