Declaracion de incapacidad y nombramiento tutor.

INFORMACIÓN GENERAL

Hoy en día es muy habitual que alguno de nuestros mayores haga una demencia senil o un Alzheimer o que se encuentren en cualquier otra situación que les impida gobernarse por sí mismos. En esos casos puede a veces ser necesario proceder a declarar su incapacitación y el consiguiente nombramiento de un tutor que vele por su persona y su patrimonio.

La demanda de incapacitación debe ir firmada por abogado y procurador y acreditar documentalmente el padecimiento que hace aconsejable la adopción de la medida (informes médicos).

Una vez admitida a trámite la demanda en el Juzgado, el presunto incapaz será examinado personalmente por el médico forense y por el propio juez para cerciorarse personalmente de la merma de capacidades.

En la demanda se habrán señalado quienes son los familiares cercanos del presunto incapaz con objeto de que puedan ser oídos en el proceso sobre la procedencia de la incapacitación y sobre la capacitación de la persona que se propone como tutor en la demanda.

Tras esta tramitación en la que interviene necesariamente el ministerio fiscal se celebrará un juicio si el juez lo considera necesario para resolver el proceso. Con posterioridad, se dictará una sentencia acordando o no la incapacitación y el nombramiento del tutor.

Hay que distinguir la declaración de incapacitación del simple internamiento. El internamiento no requiere de forma preceptiva la intervención de abogado ni procurador. En el internamiento solo se decide por el Juez el ingreso en un centro adecuado, sin declaración de incapacidad, ni nombramiento de tutor.

A veces a estos procesos puede ser aconsejable unir una autorización para la venta de bienes inmuebles del incapaz si este proceso se advierte necesario cuando se solicita la incapacitación. La venta de bienes inmuebles se trata como materia aparte en su apartado correspondiente en esta web.

NUESTROS PRECIOS

Coste procedimiento 900 €. (Iva incluido) (Más coste procurador) Le aconsejamos solicitar una entrevista personal con el abogado, pida su cita gratuita y sin compromiso y decida si somos nosotros los abogados adecuados para ocuparnos de su caso.

VIDEO BLOG