Demanda de filiacion o paternidad.

INFORMACIÓN GENERAL

La demanda de paternidad para que se declare una filiación puede ser interpuesta por el padre, la madre o el hijo mayor de edad.

La demanda debe ir firmada por abogado y procurador y presentar un principio de prueba de la existencia de una relación capaz de generar la filiación (fotos juntos, mails, cartas, WhatsApp etc.)

Tras la admisión a trámite de la demanda se da traslado de la misma al demandado/a para que la conteste.

Con posterioridad a este trámite se efectuará una prueba de ADN con muestras del hijo y del padre y cuando esté el dictamen se señalará el correspondiente juicio.

Según partidos judiciales a esta demanda de paternidad se podrá unir o no una demanda de medidas paternofiliales, es decir, una demanda de medidas de familia. Si no se pueden unir esas medidas de familia el juzgado solo declarará la filiación y se limitará a establecer una pensión alimenticia si ésta se solicita, no estableciendo visitas ni régimen de relación alguno en caso de menores de edad.

En caso de no poderse acumular las dos demandas (demanda de paternidad + demanda de medidas paternofiliales o guarda y custodia) la demanda de medidas de guarda y custodia solo se podrá presentar después de haberse declarado la filiación.

Una vez declarada la filiación el juez ordenará cambiar los apellidos del hijo en el Registro Civil.

NUESTROS PRECIOS

Coste procedimiento 900 €. (Incluye abogado, procurador e impuestos hasta sentencia). No incluye coste prueba de ADN, que normalmente abona la parte demandante.

Le aconsejamos solicitar una entrevista personal con el abogado, pida su cita gratuita y sin compromiso y decida si somos nosotros los abogados adecuados para ocuparnos de su caso.

VIDEO BLOG