Liquidación de gananciales y división de patrimonio

INFORMACIÓN GENERAL

La liquidación de gananciales como la división de patrimonios puede realizarse amistosamente o por los trámites del procedimiento contencioso.

Si existe acuerdo debe Ud. saber que la liquidación de la sociedad de gananciales puede formalizarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad a través del convenio regulador de divorcio, lo que permite ahorrarse el coste de la Notaría.

La vía contenciosa en cambio puede suponer, según cada caso, un procedimiento largo y costoso. El procedimiento se iniciará con la solicitud o demanda de formación de inventario, y tras ella, se convocará una junta de formación de inventario. Si en ella las partes no alcanzan un acuerdo se celebrará el juicio correspondiente para incluir o excluir las partidas de activo y pasivo no pacíficas.

Cuando el inventario sea firme se convocará a las partes a una comparecencia para la formación de lotes, si en la comparecencia no hay acuerdo, se designará un contador partidor y peritos tasadores para que valoren los bienes, si tampoco hay acuerdo sobre el valor de éstos.

El contador partidor, tras entrevistarse con las partes y sus respectivos abogados, enviara al juzgado y a las partes una propuesta de liquidación de la sociedad ganancial con formación de dos lotes que se denomina cuaderno particional. Si alguna parte no está conforme con esa propuesta podrá impugnarla y se celebrará el juicio correspondiente.

Si en lugar de encontrarnos ante una sociedad de gananciales nos encontramos ante un proindiviso ordinario o condominio sobre un determinado bien, los copropietarios podrán ejercitar la acción de división de cosa común siempre que el bien sea indivisible. Si esos condominios hacen referencia a una multiplicidad de bienes deberán seguirse las normas del procedimiento judicial de división de patrimonios, es decir, las normas de la liquidación de gananciales contenciosa.

Le recomiendo que vea los videos que he elaborado respecto de cada una de las materias.

Si desea más información no dude en solicitar la consulta gratuita y sin compromiso que tiene a su disposición, le elaboraremos un presupuesto individualizado de nuestra actuación.

VIDEO BLOG