Medidas provisionales o urgentes de divorcio

INFORMACIÓN GENERAL

En los divorcios contenciosos en que la sentencia del juzgado puede tardar en dictarse muchos meses puede resultar aconsejable, para evitar una convivencia no deseada o por otros motivos, la celebración de lo que se llama juicio de medidas provisionales urgentes.

Con este juicio se pretende que el juzgado dicte una resolución (que revestirá forma de auto) que regule con carácter provisional y urgente los derechos y obligaciones de las partes hasta que se dicte la sentencia de divorcio, separación o guarda y custodia.

Este juicio se inicia por demanda o solicitud y el juzgado cuando la admite a trámite señala directamente la fecha del juicio, sin más tramitación que la posible citación de testigos y la admisión de la prueba documental que interesen las partes.

El juicio se celebrará por lo tanto sin trámite de contestación a la demanda y sin la práctica de pruebas periciales dada la urgencia y tras el juicio el juez resolverá sobre todas las cuestiones que se le planteen:

El auto del juez tras el juicio estará vigente solo hasta que se dicte la sentencia en el procedimiento “ordinario” de divorcio.

Es importante destacar que las medidas provisionales caben tanto en los procesos de divorcio “iniciales” como en los procesos de modificación de medidas de una sentencia de divorcio anterior por cambio sustancial de circunstancias.

La complejidad de un divorcio contencioso hace aconsejable mantener una entrevista personal con el abogado para tratar cada caso en particular, pida su cita gratuita y sin compromiso y decida si somos nosotros los abogados adecuados para ocuparnos de su caso.

VIDEO BLOG