Reconocimiento de sentencias extranjeras en españa o exequatur.

INFORMACIÓN GENERAL

En el espacio de la Unión Europea el reconocimiento de sentencias de familia dictadas en el extranjero no resulta necesario dado que existe un tratado europeo que obliga a la gran mayoría de los países integrantes de la UE al reconocimiento de dichas sentencias dentro del espacio de la Unión. Para su reconocimiento y eficacia solo hace falta que el juzgado que dictó la sentencia expida una certificación acorde al modelo que consta en el propio reglamento europeo y que esta documentación se presente ante el juzgado o Registro Civil donde se pretenda su eficacia.

¿Y si la sentencia de familia no pertenece a la Unión Europea?

Entones lo primero que habrá que comprobar es si existe un tratado bilateral entre España y el país extranjero que dictó la resolución, así como los términos concretos del tratado.

Si no existe tratado, o en éste no se acuerda el reconocimiento automático de las sentencias, resultará imprescindible interponer una demanda judicial civil solicitando el reconocimiento de esa sentencia extranjera en España.

Documentación necesaria para instar el reconocimiento:

  1. Poder procesal o poder para pleitos del demandante.

  2. Certificado original de la sentencia cuyo reconocimiento se pretende, este certificado debe tener la apostilla de la Haya o estar debidamente legalizado por el país emisor.

  3. En la certificación debe constar que la sentencia es firme y la forma en la que intervinieron en el proceso ambos cónyuges o si la sentencia se dictó sin notificación o participación personal del demandado y en situación de rebeldía procesal.

  4. Si el proceso siguió los trámites del proceso de mutuo acuerdo, el certificado deberá contener los acuerdos alcanzados por las partes.

  5. Si la sentencia no pertenece a un país hispano hablante, o no consta en lengua española, será necesario realizar una traducción jurada de la sentencia.

  6. Si el matrimonio fue inscrito en España es necesario aportar un certificado literal de matrimonio que expide el Registro Civil.

  7. En cualquier caso, es necesario aportar certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si existen.

Tras la tramitación de la demanda judicial el juzgado español dictará una resolución en la que dispondrá reconocer o no reconocer la sentencia dictada en el extranjero.

El procedimiento es mucho más sencillo si ambas partes procesales intervinieron personalmente en el proceso de familia tramitado fuera de España y si ambas partes fueron notificadas personalmente en el proceso judicial seguido en el extranjero, o si el demandado en España no se opone al reconocimiento de la sentencia que se solicita.

NUESTROS PRECIOS

Coste procedimiento 750 €. (Incluye abogado, procurador e impuestos hasta sentencia).

Le aconsejamos solicitar una entrevista personal con el abogado, pida su cita gratuita y sin compromiso y decida si somos nosotros los abogados adecuados para ocuparnos de su caso.

VIDEO BLOG